

Mantener una postura corporal correcta es algo que se les exige a los bailarines. Además de por cuestiones de técnica trabajar la postura es importante para no sufrir lesiones ni dolores.
En nuestro día a día, sin darnos cuenta, podemos realizar posturas incorrectas que, a la larga, acabaremos pagando. Por eso, hoy hablamos de cómo aprender a mejorar nuestra posición corporal.
Una posición correcta y estable es aquella que mantiene el cuerpo alineado con el menor gasto de energía posible. Eso significa que evitemos desviar la columna o encorvarnos (sacando culo o “joroba”).
Al hacer ejercicio
Si el ejercicio es bueno para todo también tenía que serlo para cuidar nuestra postura. El objetivo del deporte es fortalecer los músculos y mantenerlos en un estado de funcionamiento óptimo. Los ejercicios más recomendables son caminar, correr, nadar… Ten en cuenta que estas disciplinas también requieren de una posición correcta.
De hecho, cuando andamos, debemos asegurarnos de que pisamos el suelo antes con el talón del pie y luego con la punta. Y que mantenemos la cabeza ligeramente levantada con el cuello erguido.
Mientras dormimos
La postura que menos daño hace a nuestro cuerpo es acostarnos de lado con las piernas ligeramente recogidas. Esto hace que la columna se mantenga alineada de la forma más correcta mientras facilita nuestra respiración.
Cuando estamos sentados
Las claves son mantener la espalda recta con los hombros ligeramente hacia atrás, sin levantarlos. Las plantas de los pies deben estar completamente apoyadas en el suelo y las piernas flexionadas.
Cuando estamos parados de pie
Lo más importante, también cuando hacemos deporte, es que mantengamos el abdomen activado. ¿Por qué? Porque son los músculos abdominales los que nos ayudan a mantener el equilibrio. Cuando estamos de pie es conveniente repartir el peso entre las dos piernas evitando vencernos hacia uno u otro lado. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas, en una posición natural y cómoda.
Puedes encontrar la postura corporal correcta haciendo la prueba de apoyarte contra una pared. Si metes la mano entre la cadera y la pared y encuentras que hay mucho hueco, tu postura es incorrecta. Aunque parezca obvio, mirarte en un espejo también te mostrará la realidad de cómo es tu postura corporal realmente.
¡Recuerda que Magar´s somos especialistas en ropa de danza y deporte y estaremos encantados de asesorarte y velar por un cuerpo y una mente sanos!