

Los bailes latinos no solo no han pasado de moda en los últimos años sino que están viviendo un auténtico auge, incluso los más tradicionales. Son aquellos que se bailan con ritmos procedentes de Latinoamérica y que, aunque hoy se mezclan con otro tipo de bailes siguen conservando su esencia.
Coincidiendo con la incorporación de una nueva línea de monos enteros para bailes latinos a nuestra tienda de ropa de deporte y danza, vamos a hablar de cuatro de ellos, con un gran éxito en nuestro país.
Salsa
La danza latina por excelencia y la que ha conquistado en los últimos años a más gente, que nunca antes había bailado. En realidad, la salsa es por sí misma un género fusión de los ritmos cubanos, la guaracha, el jazz, el reggae… Tuvo su auge en los años 70, cuando llegaron a Nueva York distintas influencias del sur. Pero hoy vivimos, sin duda, su resurgir.
Samba
Todos conocemos la samba por los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil. Y a todos se nos viene a la mente el frenético movimiento de caderas de sus bailarines. En la samba influyen ritmos africanos. Al principio era un baile individual aunque ahora, en las competiciones, lo vemos en pareja. En Europa se popularizó cuando acabó la Segunda Guerra Mundial.
Chachachá
Es un tipo de baile procedente de Cuba y tiene un ritmo más lento que los anteriores. Es uno de los primeros que llegó a las salas de baile y se caracteriza por su ritmo y por los exigentes movimientos de cadera. Su nombre procede del característico movimiento de los pies de los bailarines al deslizarse por la pista.
Merengue
El merengue es el baile más importante en República Dominicana. Aunque hay diferentes versiones sobre el origen de su procedencia, hay quienes la sitúan en los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha, cuyas tobillos se ataban entre sí y se veían obligados a caminar arrastrando una pierna. Otros hacen referencia a un héroe de guerra que también arrastraba una pierna afectado por una cojera. Llegó a Europa a mediados de los años 80 debido a los desplazamientos migratorios.