

Ya sabemos que cualquier look de flamenco tiene que estar compuesto, como mínimo, por vestido o cuerpo y falda y zapatos. Pero ¿qué hay de los complementos? En nuestra tienda de ropa de danza tenemos muchas ideas para completar tu conjunto de flamenco. Hacemos un repaso a los que más nos gustan:
Flores: Os contábamos hace poco las nuevas tendencias en flores para el pelo para looks flamencos. Los claveles y las dalias son nuestras flores favoritas para decorar coletas y moños. Las hay de todos los colores ya que, en nuestro caso, disponemos de modelos confeccionados en tela para que no se estropeen y aguanten mucho más tiempo. Las hay dobles, que se sujetan con una pinza, o bien individuales con su tallo. ¡Las flores en la cabeza dan mucha vida y alegría al conjunto!
Sombreros: Seguro que a todos os viene a la mente en conocido sombrero cordobés. No hay complemento más elegante tanto en negro como en rojo, sobre todo en ferias y romerías. ¿Sabías que es un sombrero que utilizaban los jornaleros? Principalmente para protegerse del sol pero también la lluvia.
Abanicos: Es un elemento que se utiliza, sobre todo, en los bailes. Aunque procede de la cultura asiática hoy en día es un complemento imprescindible en la cultura de nuestro país. Se relaciona con el elemento que llevaban las grandes damas, que solían utilizar el “lenguaje del abanico” para relacionarse con los caballeros. En el baile flamenco también tiene un lenguaje propio. Según los tamaños puede ser pericón o semipericón.
Castañuelas: Son uno de los instrumentos clave en las composiciones musicales flamencas y también en los espectáculos. Acompañan al cante y al baile. Las castañuelas se dividen en tipos, especialmente por material y por tamaño. Según el material, podemos encontrarlas de tela prensada, fibra, granadillo, palo rosado, bubinga o baquelita, entre otros. El tamaño, por su parte, debe ajustarse a nuestra mano como un guante. Si es demasiado grande o demasiado pequeña se puede mover, molestarnos y, además, no sonará como debe hacerlo.
Picos, pañoletas y mantoncillos. En el cuello o sobre los hombros, este tipo de complementos visten muchísimo, combinan con el conjunto de flamenco y dan mucho juego también a la hora de bailar. Hay mantones que son verdaderas obras de arte.