

La fuerza de los tobillos es un aspecto importante que deben trabajar los bailarines. Es una parte del cuerpo delicada, que sufre al bailar y que puedes lesionarte fácilmente. Por eso, hay que ejercitarlos para fortalecerlos al máximo.
Para evitar todo tipo de esguinces y torceduras, lo mejor es que establezcas una rutina de ejercicios. No es necesario que dediques muchísimo tiempo, con media hora tres o cuatro días a la semana será suficiente, y puedes practicarlos desde casa. La rutina va dirigida a ganar la fuerza de los tobillos necesaria pero también para mejorar la movilidad articular.
Rutina para trabajar los tobillos
Estos son algunos ejercicios que puedes incorporar a tu rutina. No son los únicos pero sí algunos por los que puedes comenzar:
- Flexiona el tobillo hacia arriba todo lo que sea posible, y muévelo también hacia abajo.
- Realiza círculos con el tobillo, primero en una dirección y luego en la otra, derecha e izquierda.
- Siéntate en una silla y estira las piernas. Utiliza una banda alrededor de los tobillos. Gira el pie derecho hacia dentro haciendo que la banda siga firme y ejerciendo presión durante unos 20 segundos en el tobillo. Repite la acción con el pie izquierdo.
- Estando de pie separa las piernas a la altura de los hombros, flexiona las rodillas y coloca tus manos en las rodillas. En esta posición, eleva los talones del suelo manteniendo el equilibrio durante unos 20 segundos. Repite este ejercicio en una serie de 3 repeticiones.
- Ahora en verano puedes realizar una actividad que no te costará un gran esfuerzo y sin embargo, será muy positiva para fortalecer los tobillos. Se trata de caminar por superficies irregulares, por ejemplo por la arena de la playa.
Si eres bailarín y estás lesionado recuerda consultar con tu médico si puedes realizar estos u otros ejercicios. Y recuerda que puedes consultar en nuestra web todo tipo de ropa de danza y deporte.