

La danza y el cine han ido muchas veces de la mano. A quienes nos encanta vivir la danza en el mundo real, nos fascina poder disfrutar de ella también en la gran pantalla. Repasamos algunos éxitos del cine que han tenido la danza como protagonista. ¡Luces, cámaras…y a bailar!
Yuli (2018)
Yuli es el biopic del bailarín cubano Carlos Acosta. Un film de la reconocida directora española Icíar Bollaín, que llegó a nuestras pantallas hace solo unos meses. Habla del primer bailarín negro en interpretar los papeles más prestigiosos del mundo del ballet y su paso por el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.
Ballerina (2016)
La película de animación que anima a los niños a alcanzar sus sueños. Es una historia de superación que cuenta las aventuras de Felicia, una niña que acaba de perder a sus padres y se escapa a París para entrar en la Grand Opera House.
Five Dances (2012)
Con coreografías de Jonah Bokaer, esta película narra la difícil decisión que debe tomar Chip, un joven de 18 años, que se debate entre cuidar de su familia y perseguir su meta de convertirse en bailarín.
Cisne Negro (2010)
Una de las películas sobre danza más reconocidas internacionalmente. Natalie Portman, su protagonista, se hizo con el Oscar y con el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su excelente interpretación de Nina. Una película dirigida por Darren Aronofsky que mezcla el suspense con imágenes bellísimas y un guion que te mantiene pegado a la butaca. Una historia que habla de hasta dónde puede llegar alguien obsesionado con la disciplina para convertirse en el mejor.
Billy Elliot (2000)
El musical que está arrasando actualmente fue antes una película que recogió muy buenas críticas. Se sitúa en la Inglaterra de los años ochenta, durante la huelga de mineros y el gobierno de Margaret Tatcher. Billy es un niño ilusionado con la danza, que desafía a su entorno para aprender en la escuela de baile de señora Wilkinson (Julie Walters). Una película emocionante y muy emotiva que rompió con los roles de género.
‘Footloose’ (1984)
Un icono de los años ochenta, con Kevin Bacon y Lori Singer como protagonistas. Una banda sonora espectacular en una película con un gran elenco que hablaba sobre la lucha de Ren por levantar la prohibición del pastor Shaw Moore para que los jóvenes no bailen. Y con historia de amor de por medio, claro.
‘Flashdance’ (1983)
Un clásico del cine con escenas memorables y una banda sonora inolvidable. De hecho, se llevó un Oscar a la mejor Canción Original por “What a Feeling”. Narra la historia de Alex Owens, soldadora de día y bailarina en un club de noche.
‘Fama’ (1980)
Quien piense que se trata de un concurso debe saber que este está basado en una película en la que un grupo de bailarines de Nueva York se convierten en los mejores artistas del momento. También recogió un Oscar por la canción “Fame” y por su banda sonora. Tras la película, también se estrenó una serie de televisión, en la que contaron con parte del reparto de la película.