

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de los beneficios que bailar tiene para el cuerpo y la mente. Pero hoy queremos detenernos en uno particular: la mejora de la postura corporal. Cada vez hay más gente que practica, concretamente, ballet para corregir las desviaciones posturales del cuerpo.
En general, el baile, mejora la coordinación y la elasticidad y, además, nos ayuda a ponernos en forma. El caso del ballet es interesante porque contribuye, si lo practicamos de forma constante, a desarrollar un core fuerte, a estabilizar la columna vertebral y una correcta alineación postural. De hecho, siempre se habla de la correcta posición corporal de las bailarinas de ballet, siempre muy erguidas y con la cabeza alta.
La postura, también se entrena
Nuestra columna vertebral, pelvis y extremidades inferiores cargan con todos los defectos de nuestros vicios y malas posturas Piensa en tu rutina diaria: ¿en qué posición trabajas habitualmente? ¿cómo conduces? ¿dedicas algún momento del día a estirarte? Una mala posición corporal puede derivar en complicaciones de salud, dolores en las lumbares y cervicales, mareos, pérdida de equilibrio, aparición de joroba, vientre abultado, etc.
El ballet persigue la elegancia en la postura y la consecución de un cuerpo más esbelto. De hecho, hay muchos ejercicios de esta disciplina que ayudan a mejorar la postura. El plié, por ejemplo, es el clásico movimiento del ballet, un ejercicio básico, la llamada primera posición. Consiste, básicamente en saber cómo alinear correctamente el cuerpo, a partir de la posición de los pies. Durante el movimiento el cuerpo se estira, la cabeza se mantiene erguida mirando al frente y la cadera paralela a los talones.
Como este ejemplo, hay muchos, por eso los movimientos de ballet forman parte de las rutinas de entrenamiento en el mundo del fitness, así como otros de danza moderna.
El body ballet o ballet fit son disciplinas que existen actualmente en los centros deportivos y que fusionan yoga, ballet y fitness, entre otros. Son ejercicios accesibles a todo el mundo, en los que no se necesita una disciplina aprendida ni un aprendizaje previo. Lo importante es saber escuchar a tu cuerpo, entrenar la postura, reforzar los músculos y mejorar la elasticidad.
Como siempre os decimos desde nuestra tienda de ropa de danza y fitness: ¡bailar es la solución a muchos problemas! También a mejorar tu postura corporal.